Tuesday, July 06, 2010

About a Kid who rocks his code...

En este blog somos grandes fans de la tecnologia, y mas cuando se trata de tecnologia proveniente de la Maxima casa de Estudios, ie La Universidad Nacional Autonoma de Mexico, like most tecnology coming from Latin America is. Y es por eso que hoy hablaremos de dos applicaciones para el iphone desarrolladas por un joven estudiante de la Facultad de ingenieria de la UNAM que atacan la usabilidad integrando el uso de diversos sensores que se encuentran sobre el celular.
El post se desarrollara de la siguiente manera, primero expondre de que tratan los dos productos y despues tendremos una super entrevista especial con el autor de los mismos.
Es la priemra entrevista conducida en este blog!!

La primera aplicacion de la que hablaremos es Ubicate!

Pulpit rock
Que mejor que dejarles la descripcion que viene en la pagina de itunes para el producto:
"...Ubicate! is the new software for iPhone and iPod touch you need when using Mexico City's Metro, MetroBús, Tren Ligero (Light Train) and Tren Suburbano.
Don't know how to get from station A to station B?
Don't worry! Ubicate! is the smartest guide telling you in which direction you should take the train or bus, where to get off and when to make a connection with other lines or systems. Every information is presented in color, so it's even easier to follow the instructions."

Este programa hace uso de la localizacion del usuario via GPS, Google maps y tecnicas de inteligencia artificial para encontrarte la ruta de transporte publico mas conveniente dado donde te encuentras. Estas tecnicas antes habian sido usadas en robots moviles navegadores que intentaban encontrar el suministro de energia mas cercano, al joven Zarate se le ocurrio ir un paso adelante y sacar una util applicacion para cualquier chilango o para cuaLQUier visitante de la tierra Mexica. (Espero que todos ya tengan entre sus planes futuros ir al Mexico City baby! B-)

La segunda aplicacion de la cual hablaremos es de Glucose Monsters!
Pulpit rock

Glucose Monsters is the new software for iPhone and iPod Touch that helps you keep track of your glucose levels, blood pressure and weight.

- It's easy and fast to use.
- Provides useful information: Monitors changes on weight, and displays minimum, average and maximum values of glucose for week, month and year.
- Visual Information: Rotate your device in the statistics screen to see a graph of your glucose levels (available per week, month and year).
- Logs: Every record is kept so you can review it or show it to your health care team.
- Fun and rewarding: Unlike any other software of its genre, it's fun! Our Glucose Monsters will cheer you up and share a tip every time you add a new entry.


Glucose Monsters is more than just keeping records of glucose measures. It can keep track of weight and blood pressure measurements but it's also about doing it efficiently (move the slider, click 'add' and you're done) and doing it in a way that is rewarding. The graphs, the statistics, the slick interface and our monsters are there with the purpose of giving you positive feedback and ways to notice if you are taking enough care of the disease or not. We want you to shift from a "I'm doing it wrong" attitude to a "I've been doing it right" or "I can and I want to do it better" one.

You haven't used anything like this before!


Mi aplicacion favorita es Glucose Monsters, porque me parece el mercado en salud es muy grande y no es algo que se ha abordado del todo bien. It's always so borning to look at charts! Pero aqui lo volvieron divertido! Muy buena idea!

Y para hablarnos mas del producto, tenemos una entrevista especial privada y secreta con Hector Zarate! Las chicas pueden dejar en los comentarios sus correos, puede ser que el vea este post y les conteste, dejen su foto..jaja :P
Hablando de fotos Aqui hay unas del autor:























..pretty fly for a white guy huh?
Y la entrevista va asi:
Saiph: Por que decidiste empezar a hacer aplicaciones para smart phones? Por qué fue iphone y no por ejemplo para el n900?
Hector: Pasé las vacaciones de Verano pasadas en la ciudad y creo que tanto tiempo libre me hizo pensar: Bueno, podría hacer un proyecto de Verano. Casualmente usé mucho el Metro en esa temporada y ahí se me ocurrió Ubícate!, tal vez en algún viaje revisando el mapita me dije: estaría chido que tu iPhone te dijera para dónde ir o que tomar.
Entonces iPhone era una plataforma muy "sexy" por decirlo así. Era un dispositivo bastante novedoso (o al menos hype) junto con un SDK consistente que permitía jugar con todas esas novedades: sensores de movimiento, GPS, etc.
Encima existía el App Store, un servicio que me parece magnífico porque permite que desarrolladores de software pequeños exhiban, distribuyan y vendan sus aplicaciones en un mercado global y que te deja concentrar en el desarrollo de tus aplicaciones en lugar de otras cosas como: cómo cobrar, distribuir la aplicación, generar serials, etc.

Saiph: Como ves el futuro del smartphone en Mexico?
Hector:Hoy vi en la televisión un montón de anuncios de teléfonos. Todos tenían cámara y tocaban música; y a excepción de los "low-end" todos se conectaban a Facebook o Twitter y les podías instalar aplicaciones. Creo que todos los teléfonos están adquiriendo capacidades de smartphones, así que puede ser que la categoría de "smartphone" desaparezca.
Por otra parte, no se trata solo de los dispositivos porque son los servicios de telefonía e internet móvil lo que los hace interesantes. Lamentablemente el costo de estos servicios en México no han permitido la "democratización" de estas tecnologías sino que al contrario, la han convertido en una tecnología muy excluyente. Mientras esto no cambie, veo el potencial de los teléfonos mexicanos como limitado.

Saiph: Glucose Monsters y Ubicate tienen alguna filosofia en comun?
Hector:Claro! Queremos hacer software que sea útil y que en verdad resuelva algún problema y al mismo tiempo intentamos darle un enfoque distinto, poner mucha atención al arte y a la usabilidad para que la experiencia del usuario sea única y que eso nos identifique. Glucose Monsters nos hizo sentir muy satisfechos en ese sentido. No es la primera aplicación en iPhone para que personas con diabetes lleven sus registros de glucosa, pero ninguna tiene un concepto parecido al nuestro. También fue importante porque con ese proyecto aprendimos como hacer converger todas estas ideas que tal vez sean más evidentes con los siguientes productos que vamos a publicar en el App Store. ;)

Saiph: Como piensas que el numero de sensores que ahora poseen los smart phones afecte la interacion entre el usuario y la maquina?
Hector:Piensa en la interacción humana: tomar una cerveza con un amigo, preguntar por una calle cuando estás perdido, jugar algún deporte o bailar. Son experiencias que involucran todas las capacidades físicas del hombre: voz, contacto visual, gestos, lenguaje corporal o hasta una actividad física muy intensa. Ahora piensa en la interacción con las computadoras hasta hace unos años: no había voz, no había movimiento, en realidad la interacción estaba limitada a los dedos. Sin embargo, los nuevos sensores e inputs están extendiendo el dominio de esta interacción, están "naturalizándola" por decirlo así. El Wii es un buen ejemplo de esto y el iPhone va un poco en esa dirección también. Ese es el cambio mas importante que veo: el hacer una interacción mas natural entre el hombre y los dispositivos.

Saiph:Desarrollaste algun plan de negocio cuando sacaste Ubicate y Glucose Monsters? Fue esto complicado? Para alguien que proviene de un contexto de ingenieria que problemas existen?
Hector: Al principio no, después la idea empezó a crecer un poco y ahora sí, estamos terminando de afinar el plan de negocio, esperando el registro de la marca y trabajando también en los nuevos proyectos. Las dificultades que veo para un ingeniero es que el desarrollo de un producto final y de una empresa implica muchas otras cosas además de hacer código, pero la solución que hemos encontrado está en la colaboración de personas de distintas áreas.

Saiph:Crees que hay apoyo en Mexico para desarrollar tus propias ideas de aplicaciones?
Hector:A diferencia de otros, un emprendimiento de software puede llevarse a cabo sin la necesidad de grandes espacios, máquinas-robots futuristas o capitales astronómicos. Para mi, depende más del capital humano. Me gusta pensar que el talento y los conocimientos son los factores clave en el desarrollo de software y que una buena idea puede empezar sobre la MacBook más barata o dentro de un edificio de millones de dólares. Ahora, la forma de invertir en el capital humano es a través de la educación y en mi experiencia, la UNAM esta haciendo un esfuerzo importante en este aspecto. Aunque no concuerdo en muchas cosas con mi institución, reconozco un esfuerzo constante por dar acceso a información de calidad a la comunidad: becas, recursos electrónicos, actividades, cursos... En la Facultad de Ingeniería hay muchos cursos de programación, tecnología y recientemente he visto algunos otros sobre emprendimiento, marketing, etc... Incluso acaban de inaugurar una incubadora de negocios. Así que no puedo decir que no exista apoyo para desarrollar todo esto.

PREGUNTAS PERSONALES!!! <3>

Saiph:Que te gustaria que estuviera escrito en la lamina de tu tumba?
Hector:Cómo sería difícil poder decir algo importante había pensado en algo más divertido como: "Ahí nos vidrios", "Mala Pata" o "Puto el que lea esto".

Saiph: haha...
Saiph:Existe alguna cancion que te pone de buen humor cuando la escuchas?
Hector:Muchísimas! Creo que un día voy a hacer un mixtape con todos ellas. Algunas son: Raúl Midon - State of Mind, Tiga - Far From Home, Mose Allison - I Don't Worry About A Thing, David Bowie - Let's Dance, Pharrel Williams - Angel, The Guillemots - Made-Up Lovesong #43... Sí, definitivamente voy a hacer un mixtape con eso.

Saiph: Tienes algun talento secreto? Cual es?
Hector:Dejaría de ser secreto si lo revelará aquí. ;)

Saiph: Nombra alguna cosa unica a la cual le temes:
Hector:Zombies?


Muchas Gracias Hector!

2 comments:

Anonymous said...

pueden por favor poner el correo de hector?

Sam Valenzuela said...

yay por Hector :D
yo quiero un iphone, pero también quiero un n900, bueno, ya resolveré el dilema un día, xD
bravo por él y que padre por la utilidad de las aplicaciones que desarolla.
me encantó lo de la interacción humana, tan cierto =')
por éso un día mi celular no me dejará hacer drunk dials. xD

y efectivamente, si el interné en los móviles no es tan accesible, truncan el avance de la tecnología :( o lo hacen elitista, o quienes tienen acceso, no le sacan jugo, que caray.
y por éso uso mi blackberry 8330 como cámara de fotos.
ahahahhahaha

saluditos :D
dejo mi foto y mi correo en mi profile.
ahahaha :P