Sunday, March 15, 2009

Más allá de WIMP, y una cierta explicación de por qué la ciencia cognitiva trabaja hoy día con la computación

Cuando en computación se habla de WIMP, no se refieren al chico torpe cobarde al que los gringos se suelen referir. Sino que se refiere a interfaces gráficas para usuarios, que tienen ventanas (Windows),iconos (ICONS), menús,(Menu)y dispositivos en los que se apunta y se hace click ( point-and-click devices)

Sin embargo este tipo de interfaz gráfica para usuarios,GUI, por sus siglas en inglés de graphical user interface , no es una interfaz ideal.Ya que por ejemplo, los usuarios expertos, los que llevan usando mucho tiempo alguna aplicación, encuentran muchas veces a este tipo de interfaces sumamente lentas y por ende terminan usando los hotkeys ó los atajos del teclado.

Aunque esa no es la limitación más seria que tiene WIMP, la limitación más fuerte es que es una interfaz que fue diseñada para ser usada en un escritorio con teclado-mouse.Por ende con WIMP se crean interfaces que sólamente toman ventaja de la visión y de una interacción primitiva de tacto.

Por ende, un nuevo objetivo que la humanidad tiene, es diseñar interfaces que sean compatibles con la percepción humana,con la actividad cognitiva y manipulativa humana, así como tomar en consideración las habilidades sociales. Se busca poder interactuar de una forma natural con las computadoras y dispositivos inteligentes, interactuar del mismo modo en el que se hace con otros humanos, o del mismo modo en el cual manipulamos nuestros ambientes físicos.

Recordemos que las computadoras han facilitado la comunicación humana, la colaboración, así como la interación social, es por esto que la humanidad se tiene que concentrar en la interación humano a humano, no sólo en la interación de humano-computadora. Este cambio en el enfoque no sólo se verá refleja en el cambio en el uso de la computadora, sino que también en el hecho de que las computadoras se volverán poco a poco (si no es que ya está sucediendo) en algo que está presente en nuestro medio ambiente, mas invisible a nosotros. (Cuando digo, que está presente en nuesto medio ambiente, mas invisible a nosotros, me refiero al hecho de por ejemplo tener una computadora en nuestro refirgerador que podría darnos la comida requerida para nuestra dieta y esconder la que no DEBEMOS comer, si es que queremos usar ese sensual bikini para semana santa. La computadora en el refrigerador evidentemente está presente, sin embargo se convertiría en algo del entorno, por ende el usuario no se daría cuenta de su existencia.) Por cierto que este tipo de tecnología se conoce, como Computación Ubicua,en donde el procesamiento de información, se ha integrado por completo en las actividades y objetos cotidianos.


Por otro lado, el posible uso de interfaces futuras para personas con discapacidad es fenomenal!
Por ende, a pesar de los retos que pudiesen existir en cuanto a la tecnología, el reto principal es entender las capacidades humanas para poder analizar como se debería integrar ese entendimiento con nuevas tecnologías de diseño, con nuevas interfaces de usuario.
Aquí hay un video de un librillo que usa la realidad aumentada y muestra otro tipo de interación entre las máquinas y los humanos

No comments: