Sunday, August 17, 2008

Como funciona el teclado

Un teclado, se parece mucho a una computadora en miniatura. Posee su propio procesador y circuitos, que sacan y reciben información de ese procesador. Una gran parte de esos circuitos,conforman la matriz de teclas. La matriz de teclas, es una especie de rejilla que se encuentra debajo de las teclas. Cada uno de los circuitos, se rompe en algún punto debajo de cada una de las teclas.
Denker
Cuando se aprieta una tecla, se presiona un switch, el cual hace que se cierre el circuito, lo cual provoca que una pequeña cantidad de corriente pueda fluir por él.

Cuando el procesador encuentra que un circuito se ha cerrado, compara la localización del circuito en la matriz de teclas, con el mapa de caracteres que posee en su ROM. Un mapa de caracteres es básicamente un "lookup table" o una especie de catalogo. Le dice al procesador, la posición de cada tecla en la matriz, y lo que cada combinación de teclas significa, por ejemplo, el mapa de caracteres, le dice al procesador, que apretar la tecla 'a' por si sola, corresponde a la letra en minúscula 'a', pero que la combinación de Shift y 'a' corresponde a la letra en mayúscula 'A'.
Denker

Así que mientras uno escribe, el teclado analiza a la matriz de teclas, y determina que caracteres enviar a la computadora. Mantiene estos caracteres en su memoria buffer un tiempo, y después envía estos datos.
El teclado, puede enviar estos datos ya sea por cable o por wireless, la señal del teclado es monitoreada por el controlador de teclado de la computadora. El cual es un circuito integrado, que procesa todo los datos que vienen del teclado y lo reenvía al sistema operativo. Cuando el sistema operativo, es notificado que el teclado ha enviado datos, checa si los datos son comandos a nivel de sistema. Un ejemplo claro, para entender esto, es cuando se presiona Ctrl-Alt-Delete en una computadora corriendo Windows, el sistema operativo se reiniciará.
Si no se trata de ningún comando de sistema, el sistema operativo pasará la información del teclado a la aplicación que este corriendo.
La aplicación determinará, si los datos del teclado, son un comando, como Alt-f, que abre el menú de archivo en una aplicación de Windows. Si los datos no son un comando, la aplicación, los aceptará como contenido. Ahora bien, si la aplicación actual, no acepta datos del teclado, simplemente ignorará la información.
Todo este proceso es casi instantánea.

Si pensamos que la relación CPU- memoria es una relación de marido-mujer, la relación de CPU-teclado, se podría considerar como una realción de buenos amigo. El CPU recibe la información, primero checa si es un comando de sistema, para checar si es un comando de sistema, se alia con su querida esposa MEMORIA. La esposa llamada Memoria, es un mujer un tanto timida, lista pero timida, que ayuda a entretener a los amigos de su esposo. Dependiendo del contexto en el cual se haye su marido y su amigo teclado, ella ya tiene lista sus tablas que entrega felizmente a su esposo CPU, su esposo CPU interpreta la información que le fue brindada, y hace con ellas maravillas. Se podría decir que el Sr. Teclado es un invitado en la casa de los CPU-Memoria. Un invitado el cual es entretendio por la audaz memoria y listo CPU

2 comments:

dekaru said...

ejercicio para electrónicos x excelencia, no?

*۞* An@id *۞* said...

Excelente reporte amigocha, muy bien documentado y además te servirá para el exámen de Dispos, mucho ojo ehh?

Saluditos